De niña, Nieus descubre, pintado en una cueva, un círculo incompleto de esquemáticas figuras femeninas que permanece oculto desde el Paleolítico. Al tocar una de ellas, ve en imágenes reales la vida de la mujer a quien la representa y cómo murió antes de perder su libertad. Desde ese momento, Nieus se ve inmersa en una experiencia mágica que le une para siempre a las figuras de la cueva.
A partir del mágico encuentro, Nieus encuentra la fuerza para convertirse en una mujer libre e independiente. Aprende a leer y con su esfuerzo consigue levantar su propio negocio y no depender de ningún hombre. Sola construirá una vida plena, aunque en el camino tendrá que renunciar a su propia felicidad y luchar por encontrar su puesto como mujer en un mundo rural en el que los hombres marcan su propia ley.
Nieus estará siempre acompañada por el espíritu de las mujeres de la cueva que lucharon por la libertad de la mujer en distintas épocas de la historia. Nieus sabe que el círculo está abierto, alguien falta por llegar…
Una historia de supervivencia que muestra la lucha de la mujer por ser libre desde la prehistoria hasta hoy.