Cristina Maruri

Siente debilidad y pasión por los seres humanos; aversión por la pobreza y la injusticia.

Áreas:

Géneros:

Libros Publicados:

Cristina Maruri: bilbaína, licenciada en Leyes por la Universidad de Deusto y varios posgrados. En la actualidad desarrolla su profesión como Asesora Jurídica de un importante Grupo Industrial del País Vasco. Ha viajado desde muy niña y residido en diversos países, tales como México, Portugal o Bruselas. Inquieta de los pies a la cabeza, siempre ha combinado su lado académico y profesional con el artístico. Con la música (piano, guitarra y canto) y con la pintura. Con la fotografía y  la literatura. Suya es la novela “Todas Mis Fotos Hablan De ti”, pionera en narrar una historia de amor surgida en la red social de Instagram. También “Los Poemas de Nadia”, versos de amor sencillos y de gran calado, al más puro estilo becqueriano. Por esa faceta suya como poetisa, ha obtenido el reconocimiento de contar con una placa en la Ruta de la Poesía en la ciudad de Estepona, y también con la de estar presente en la prestigiosa Guía Repsol. Asimismo y como escritora, es colaboradora en periódicos de ámbito estatal como El Correo, La Vanguardia y El Sur, en formato de relatos, artículos y cuentos. “Talking About Poverty” es uno de ellos, que ha llegado a ser publicado en Arabia Saudita, donde también ha participado en un “Marathon Art” solidario, con la comunidad internacional de residentes.

En su empeño por integrar colectivos a la prensa escrita, ha inaugurado con su relato “Miss Elisabeth” la sección de Podcast del Lector en el periódico La Vanguardia.

Su persona ha sido objeto de entrevistas y reportajes en diversos medios: TVE, EITB, El Correo, Faro de Vigo, Onda Cero y Cadena Ser, entre otros. Siente debilidad y pasión por los seres humanos; aversión por la pobreza y la injusticia. En su intento por conocer, comprender y compartir; ha viajado a numerosos países del Tercer Mundo, donde llega hasta los más degradados suburbios, visita orfanatos y se imbuye de su cultura, vida y circunstancias. Llenándose de experiencias, sentimientos y fotografías, que traslada a sus obras literarias y a sus exposiciones, en un intento de ayudar, de estrechar lazos y de salvar miedos. Es embajadora de la Fundación Fair Saturday y dedica todo el beneficio de sus obras a causas solidarias y sociales. En su faceta como fotógrafa, durante el pasado año sus obras han sido exhibidas en Bilbao, patrocinadas por el Área de Cultura, en las Salas de San Ignacio, Elcano, Begoña y Castaños. Y también su colección se ha exhibido en el Museo de Las Tejerinas (Estepona). Este año ha estado presente en la Casa Torre de Santurtzi (Bizkaia). En sus muestras priman los retratos, realizados en Filipinas, Etiopía, Vietnam, Nepal y Sri Lanka. Para ella son un libro que leer. Porque cada arruga, línea de expresión o ropaje, dibuja un mapa que recorre su país, su cultura, su vida y su tiempo.

Ir arriba